martes, 5 de febrero de 2008

No resuelve disputa entre el PRP y el Miuca por los colores.

REUNION DEL PLENO
Caseta y urna para evitar fraude de "la cadena"

No resuelve disputa entre el PRP y el Miuca por los colores.

Por La Redacción
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) aprobó un modelo de caseta de votación que impediría que en los comicios del 16 de mayo venidero opere la cadena, una modalidad de fraude electoral consistente en que un votante deposita su voto premarcado y al salir del centro de votación se lleve consigo la papeleta que se le entrega en blanco, la que sería asignada a otra persona para que ejecute la misma acción.
Utilidades

Enviar artículo por e-mail
Imprimir este artículo
Guardar en favoritos
Comentar este artículo
Tamaño de Texto
Fotos

Julio César Castaños Guzmán se dirige a los asistentes al acto de inauguración de los locales de dos de las oficialías civiles de Santiago. ( Fuente Externa )

Enlaces
La resolución, dijo el presidente del pleno de la JCE, Julio Cesar Castaños Espaillat, fue aprobada este martes en el pleno. Esta incluye la caseta y la urna.

La caseta dijo, tiene consiste en un modelo con una dimensión determinada que permite a la persona votar, sin ser observada, sin que se vea por quién va a votar, pero que no pueda sacarse de la ropa ningún otro papel por la visibilidad que permite a los delegados de los partidos y funcionarios de la mesa.

"No permite ver por quién uno está votando, pero sí permite ver si hubiese alguien que pretende sacar algo de los bolsillos", dijo el presidente de la JCE.

En cuanto al modelo de urna dijo que es transparente: "Digamos que es un rectángulo por así llamarlo U, pero cada lado del cuadrado como tal geométricamente, es un lado transparente, aun cuando el fondo y la tapa son de cartón, son duro. Pero es una urna transparente en tanto se ve cuando el voto cae y los votos que están en la urna. Exactamente, así mismo se aprobó. Asimismo se aprobó, vimos el modelo aquí" dijo.

De acuerdo a denuncias de varios partidos, "la cadena" fue una forma de fraude utilizada en las últimas dos elecciones y que presuntamente favorecieron al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cual sus dirigentes han negado.

En el sistema de fraude en cadena, el primer votante no sufraga, sino que entra a la caseta y se lleva la boleta, la que luego es usada para iniciar la cadena fraudulente, segun explicaciones ofrecidas a este diario. La misma ha sido utilizada por casi todos los partidos dominicanos a raíz de que se estableciera el padron electoral, con la foto adherida..

Otro asunto tratado fue el conflicto entre el Partido Reformista Popular (PRP) y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), el cual no ha sido resuelto por la Junta Central Electoral, que en el pleno de este martes creo una comisión para que gestiones un arreglo entre las partes.

Ambos partidos se disputan los colores, por lo que han simetido instancia ante el tribunal para que le busque una solución al caso.

Es el primer caso que ventila ese organismo y que envuelve directamente a la jueza Aura Celeste Fernández, cuyo esposo, el doctor Guillermo Moreno, es el candidato presidencial del Miuca. El PRP apoya la reelección del presidente Leonel Fernández.

La situación fue expuesta este martes por el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Espaillat, quien resumió lo tratado en la reunión efectuada en la tarde por el pleno del tribunal.

A continuación la transcripción de las declaraciones de Castaños Espaillat, tal y como fueron suministrada a este diario por la direccion de comunicaciones de la JCE.

Dr. Julio Cesar Castaños Espaillat, Presidente JCE.

Aprobamos el sistema de los scanner en los recintos electorales, por una parte. Por otra parte también, aprobamos la creación de una oficialia de Estado Civil en el municipio de Beron, el distrito municipal de Beron, Punta Cana en Higuey. Por otra parte también aprobamos la resolución de sobre casetas y urnas, que tienen la caseta en particular, un modelo que se aprobó hoy.

Que es la caseta de una dimensión determinada que permite a la persona votar, sin observada, sin que se vea por quien va a votar, pero que son pueda sacarse de la ropa ningún otro papel por la visibilidad que permite. No permite ver por quien uno esta votando, pero si permite ver si hubiese alguien que pretende sacar algo de los bolsillos. Y también la urna que fue aprobado, la urna transparente. Digamos que es un rectángulo por así llamarlo U, pero cada lado del cuadrado como tal geométricamente, es un lado transparente aun cuando el fondo y la tapa son de cartón, son duro. Pero es una urna transparente en tanto se ve cuando el voto cae y los votos que están en la urna. Exactamente, así mismo se aprobó.

Asimismo se aprobó, vimos el modelo aquí.

En cuanto el diferendum que mantienen los colores el Partido Popular Reformista y el MIUCA se decidió aplazar el punto hasta tanto se haga una reunión bajo la coordinación de los magistrados Mariano Rodríguez y John Guilianni, para ver si se llega a un acuerdo con el PPR y el Miuca que mantienen una disputa en torno a los colores que la Junta le aprobaría al Partido Popular Reformista.

Eso por una parte, vimos también distintos informes, como el de la Comisión de Oficialias, el informe del Plan de Retiro. También acordamos que recibir a Participación Ciudadana, que fuese recibida por el Presidente y por aquellos magistrados que entiendan y deseen estar presentes. Por otra parte también se aprobó lo de tener en la Feria del Libro, montar una stand que estaría orientado fundamentalmente a dar, propiamente hablando, soporte de informaciones y de verificaciones, informaciones y verificaciones, respecto del proceso electoral, a días prácticamente de las elecciones, como seria el periodo comprendido entre el 21 de abril y el 5 de mayo del 2008. Eso me parece que es lo mas relevante de lo que esta aquí. Cualquier otra….Bueno también vimos la ejecución del cumplimiento de las invitaciones a los observadores internacionales, toda la parte que es propiamente institucional de los tribunales electorales del área, así como de los órganos internacionales de observación electoral mas importante, como están IDEAS Internacionales, etc…El Centro Carter, la OEA, Naciones Unidas, la Unión Europea, todos estos han sido invitados.

Esto por el momento es lo que tenemos pendiente.

Dimos la resolución del orden de los partidos políticos, esta ya mañana para la disposición de ustedes. Por supuesto esa resolución del orden se da sobre la base de dos criterios. El primer criterio es la sumatoria de los votos obtenidos en las ultimas elecciones para ver cual va primero y cual va después y también los que no tengan sumatoria de votos, en el orden de precedente en que fueron aprobados aquí en la Junta Central Electoral. Son 24 partidos y están en ese orden muy bien desglosados quien va primero y quien va de último.

Periodista.- Presidente, hicieron ajustes importantes al presupuesto que estaba consignado en la Agenda.

Castaños Guzmán.- Si, lo que pasa es que estaba aquí en la agenda, pero en función, ustedes saben que tenemos 985 millones de pesos de presupuesto electoral, pero tenemos un programa que consumiría mucho dinero que es de la transmisión de resultados con scanner desde los recintos, que iría por unos 230 millones de pesos, pero eso es un estimado. Lo que estamos haciendo en el mercado que le corresponde, diríamos que los cuadres correspondientes a determinar este asunto. Pero lo importante que el proyecto va. Va y tiene la aprobación de todos los partidos políticos y yo diría que la comprensión de la sociedad en sentido general.

No hay comentarios.: